x

Marta Moriarty

Contact:

General enquiries
info@martamoriarty.com

Mensaje de error

siguiente anterior

Zanele Muholi

Julile I, Parktown, Johannesburg

08 de Marzo 2019 - 06 de Mayo 2019

Comparte

Zanele Muholi es una fotógrafa y activista nacida en Umlazi, Durban. Vive en Johannesburgo.

En Nuestra Art Window presentamos su obra Julile I, Parktown, Johannesburg (2016), una obra emblemática y clave para comprenderla y comprender su serie Somnyama Ngonyama.

En Julile I Zanele aparece reclinada en la pose favorita entre los fotógrafos orientalistas del siglo XIX, lo que llamaban “una odalisca”, palabra que literalmente significa esclava femenina. Muholi no solo critica aquí la historia del arte y su distorsionada lectura, las bolsas de plástico que agarra y entre las que aparece hacen referencia a los grandes fibromas que le extirparon en una peligrosa operación a la que tuvo que someterse. Esta foto es la piedra angular de todo el proyecto, una mujer abraza su historia de dolor y la transforma en libertad.

En la serie Somnyama Ngonyama, por primera vez Muholi dirige la cámara hacia sí misma, después de su largo y aclamado proyecto anterior en el que fotografía, documenta y reivindica a la comunidad LGTBI de Sudáfrica.

“Experimentando con distintas personalidades y arquetipos, me he retratado de un modo estilizado, vinculado a los códigos del mundo de la moda, usando el lenguaje performativo y expresivo del teatro. La cara tan negra y sus detalles se convierten en el punto central que fuerza al observador a cuestionarse su propia mirada y su interés. Exagerando la oscuridad de mi piel, reivindico mi negritud, que siento está continuamente representada y reinterpretada por los privilegiados otros”.

En efecto, en las fotografías de esta serie, la artista consigue, vía un proceso digital de post producción, que su piel parezca aún más oscura. Este énfasis en el color nos fuerza a enfrentarnos a estereotipos relacionados con raza y género que a menudo oscurecen otras luchas de la vida real.